© 2015 by Cota Estévez Arquitectura. Hermosillo, Sonora, México.

INTERVENCIÓN URBANA

CENTRO DE NAVOJOA

Intervención centro de Navojoa: Plaza 5 de mayo y Avenida Obregón.

RECONOCIMIENTOS:

  • Ganador Absoluto Bienal Regional de Jóvenes Arquitectos 2017, IV Ópera Prima. FCARM REGION VI.

  • Mención de Honor V Bienal Regional de Arquitectura Sonorense 2018. Categoría Diseño Urbano

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Este proyecto en el centro urbano de Navojoa, Sonora, involucra la intervención de su plaza principal, la Plaza 5 de mayo y de uno de sus ejes de trazo vial con mayor importancia histórica; la avenida Obregón.

La ciudad de Navojoa, a pesar de contar con siglos de historia, fue reubicada tierra arriba del Río Mayo a principios de siglo XX con el propósito de evitar su inundación. Esto dio lugar a una nueva traza urbana de tipo estrella, donde el centro de la misma fuese la plaza principal y donde sus ejes principales contaran con diversos hitos o monumentos urbanos. El caso de estudio, involucró la intervención de su nodo central, así como de la avenida Obregón.

El concepto de diseño de la Plaza 5 de mayo, se rige por la forma radial del anfiteatro existente y por la traza urbana de la ciudad de Navojoa. Resultando una propuesta de diseño radial dividida por núcleos de convivencia, respetando en su totalidad la vegetación existente, agregando además 16 árboles nativos.

La intervención urbana en la avenida Álvaro Obregón, busca fortalecer el espacio público peatonal. Lo cual se resume en la ampliación de 2 a 4 metros en banquetas, construcción cruces peatonales seguros e incluyentes y la creación de una nueva plaza en el camellón del Reloj Monumental de la ciudad, eliminando los cajones de estacionamiento para automóviles para habilitar un corredor peatonal de convivencia.

El proyecto, el cual se centró principalmente en favorecer los espacios de convivencia, privilegiar al peatón y otorgar total accesibilidad para personas con discapacidad, tuvo como resultado un crecimiento exponencial de visitantes a la zona, principalmente a la plaza. La intervención ha permitido que diferentes sectores de la población converjan en un mismo sitio, convirtiéndose en un destino de elección para la diversión y esparcimiento de los niños y sus familias. Así también, conservando la tradicional convivencia que tomaba lugar en la plaza entre los adultos mayores de la ciudad, así como la importancia del anfiteatro dentro de las actividades culturales de Navojoa. Actualmente, los domingos culturales en la Plaza, reciben por lo menos el doble de número de visitantes desde su reapertura tras la intervención.